Información General

Presentación

La Sociedad Española de Mecánica del Suelo e Ingeniería Geotécnica (SEMSIG) organiza el XI Simposio Nacional de Ingeniería Geotécnica los días 6, 7, 8 y 9 de octubre de 2020 en Mieres, Asturias, con el tema de “La Geotecnia en apoyo de la seguridad y la sostenibilidad”. La SEMSIG agradece a la Escuela Politécnica de Mieres, de la Universidad de Oviedo, el apoyo entusiasta que nos ha brindado desde los primeros contactos para acoger la organización de este evento.

Después de los anteriores simposios nacionales, el último de ellos en 2016 en La Coruña, centrados en temáticas concretas dentro del campo de la Ingeniería Geotécnica, en esta ocasión se pretende organizar un simposio con un alcance más amplio, poniendo el énfasis en dos aspectos que interesan prioritariamente en la actualidad y en los cuales la Geotecnia desempeña un papel determinante. En primer lugar, la seguridad de las obras, cuestión para la cual el terreno, su conocimiento, la caracterización de sus propiedades para un buen proyecto, su eventual mejora o refuerzo, y su correcta utilización y observación durante la construcción y la fase de servicio de las obras, son fundamentales. Por otro lado, la construcción, las obras públicas y la edificación están ligadas a toma de decisiones que han de tener en cuenta la protección del medio ambiente y de los recursos naturales, y en estos aspectos, obviamente también, la Ingeniería Geotécnica tiene mucho que aportar.

Si bien en el X Simposio Nacional de 2016, en La Coruña, ya se contó con la colaboración de la Sociedad Española de Mecánica de Rocas (SEMR), para el simposio de 2020 se ha querido también invitar al Capítulo Español de la Sociedad Internacional de Geosintéticos (IGS-España) y a la Asociación Española de Túneles y Obras Subterráneas (AETOS), pretendiendo así combinar diferentes aspectos de la Ingeniería Geotécnica y, sobre todo, reunir un mayor número de técnicos especializados en los diferentes campos, para que la discusión y el intercamb io de conocimientos y experiencias técnico-científicas sean más ricos, más pluridisciplinares y, en definitiva, de mayor interés durante el simposio. Desde la SEMSIG agradecemos a las tres sociedades que hayan aceptado colaborar en este evento.

Asimismo, asociadas al XI Simposio Nacional de Ingeniería Geotécnica, la SEMSIG y la Sociedad Portuguesa de Geotecnia (SPG) organizan en Mieres las 7as Jornadas Hispano-Portuguesas de Geotecnia, el día 7 de octubre de 2020. Se pretende continuar la colaboración científica y técnica entre ambas Sociedades y entre los geotécnicos de los dos países, siguiendo un esquema que se ha probado muy satisfactorio durante la realización de las anteriores Jornadas, la última de ellas en Punta Delgada, Azores, en 2018.

La SEMSIG espera que el desarrollo del Simposio represente un incremento de los conocimientos sobre los temas abordados por la comunidad geotécnica española, dando continuidad a la línea marcada por eventos precedentes, contando, para ello, con el mayor esfuerzo, interés e ilusión del Comité Organizador en la preparación, tanto de las sesiones técnicas, como de los actos sociales.”

Cómo llegar

La Escuela Politécnica de Mieres se encuentra en la zona sur de la ciudad de Mieres y esta se encuentra al margen de la Autovía Ruta de la Plata (AP-66). Se puede acceder a la Escuela a través de diversos medios de transporte.

Por carretera

Desde León, Oviedo, Gijón o Avilés por la A-6. Salida: Mieres Sur.

También se encuentra comunicada con la zona oriental de la región a través de la Autovía Minera. Salida: Mieres Sur.

Coordenadas : 43º.241899 N, -5º.776397 E, WGS84

Google Maps

Bus

En autocar desde Oviedo

Autocares Llaneza ofrece conexión con Mieres desde la Estación de Autobuses de Oviedo cada media hora.

Estación bus Oviedo

Primer bus desde Oviedo: 6:50
Último bus desde Mieres: 22:20

Más información:
Autocares LLaneza

Tren

En tren desde Oviedo

Renfe cercanías ofrece salidas desde Oviedo a Mieres cada 20 minutos aproximadamente. Línea C1. Consultar horarios:

Estación de tren

Horarios Renfe

Mapa conexiones ferroviarias

Avión

Desde el aeropuerto de Asturias.

ALSA conecta el Aeropuerto de Asturias con Oviedo y de allí cualquier medio de transporte (autobús, tren o taxi) llega en unos 20 minutos a la ciudad. Consultar la web de ALSA.

 

 

 

Organizadores